14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Sindicatos de salud se movilizaron en todo el país en defensa del sistema sanitario público

Bajo la consigna “La salud por el piso”,los gremios de salud pararon y se movilizaron l en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.

Los trabajadores de la salud organizados en el Frente de Gremios Estatales denunciaron salarios por debajo de la línea de la pobreza, la falta de personal y de insumos en los centros de salud. En el acto central, que se realizó en el Congreso de la Nación, se realizó una performance para denunciar “La salud por el piso”. También hubo marchas y concentraciones en La Rioja, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis.

Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA, condujo el acto unitario y celebró la jornada de lucha: “En un día que felizmente nos estamos chocando con la movilización de docentes y de compañeros de todos los Gremios Estatales que están haciendo acciones en todo el país”.

Por su parte, Fernanda Boriotti, Presidenta de FESPROSA, encarmcó la movilización en el plan de lucha que viene realizando el conjunto de la clase trabajadora para resistir al ajuste de Milei: “esta acción frente al Congreso no es un hecho aislado, está enmarcada en las acciones de resistencia que estamos haciendo el conjunto del pueblo argentino. Empezamos en diciembre resistiendo al DNU, seguimos en enero con un Paro General, en febrero y cada una de las acciones que los distintos sectores hacemos para decir que así no va, así no la vemos”.

“Tenemos claro que esta resistencia ha tenido sus frutos: no olvidemos que la ley Ómnibus no pasó, que el DNU lo rechazo senadores, que todavía se está discutiendo la Ley Bases. Tenemos que seguir resistiendo para que el DNU se rechace y que la Ley Bases no se apruebe. Tenemos que trabajar para ser cada día más para que el combate y la lucha nos siga fortaleciendo y siga siendo posible otro país”, remarcó la dirigenta.

Durante el acto, del que participaron todas las organizaciones convocantes, también hizo uso de la palabra Alejandro Basignani, secretario general de SITOS: “son tiempos de resistencia, unidad y lucha. Eso lo tenemos claro quienes trabajamos en la obra social docente, que padecemos dos tipos de ajuste: el que lleva adelante el gobierno nacional recortando el salario docente y el incentivo que es parte del salario. Y otro es el que lleva adelante la patronal de CETERA con salarios de hambre”.

“Los trabajadores ya no somos pobres, somos indigentes. Y tenemos claro que el camino y es resistencia y la unidad, por eso nos van a encontrar siempre en unidad de la lucha”, denunció el dirigente.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀