14.2 C
Rosario
lunes 22 julio 2024
spot_img

Sindicatos marcharon en Rosario “contra el ajuste y el decretazo”

“Era necesario estar hoy en la calle para decirle no al decretazo de Javier Milei y no al protocolo de Patricia Bullrich”, señaló frente a Gobernación Lorena Almirón, de ATE Rosario.

ATE, Amsafé Rosario, la CTAA y otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, encabezaron este miércoles una multitudinaria movilización desde la Bolsa de Comercio local hasta plaza San Martín para rechazar el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía y deroga múltiples leyes. La manifestación tuvo su epicentro en Buenos Aires.

“Era necesario estar hoy en la calle para decirle no al decretazo de (Javier) Milei y no al protocolo de (Patricia) Bullrich. Los sectores más vulnerables vamos a ser los más perjudicados. Vamos a seguir la lucha. Planteamos que el DNU es anticonstitucional, nada tiene de necesidad y urgencia. No era encesario llevar adelante tremendas medidas en contra del pueblo”, señaló frente a Gobernación Lorena Almirón, de ATE Rosario.

En esa línea de continuidad, este viernes la CTA Autónoma Rosario, ATE Rosario –con jornada nacional de lucha de ambas entidades mediante-, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Amsafe Rosario y COAD, junto a otros sectores sociales y políticos locales, se reunieron en un plenario en Plaza San Martín.

“A este escenario crítico, respondemos con organización y lucha”, dijo Lorena Almirón, dirigente de ATE y CTAA. Sobre el decreto de 300 puntos de derogación y modificación de diversas leyes fundamentales, opinó que “nada tiene de necesidad y urgencia y desde ATE y CTA presentamos un amparo. Pero la batalla jurídica no va a avanzar si no seguimos en las calles”. Consideró urgente una medida nacional de todas las centrales sindicales, para frenar la ola de despidos que se viene, el ajuste y la enorme pérdida de poder adquisitivo que calculó en doce canastas familiares. Exigió apertura inmediata de paritarias y aumento de emergencia.

Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario, llegó tras asistir a una escuela donde sufrieron el onceavo robo este año. “No entiendo por qué no generan un protocolo para evitar los robos en las escuelas, en vez de para limitar la protesta”, azuzó. Para el sector provincial, la pérdida representa casi un mes y medio de sueldo. “Hay que unificar los conflictos, dándoles una perspectiva. El paro nacional es una necesidad y el próximo miércoles hay que dar una muestra importante de fuerza”.

Con la pelota del lado de la comisión bicameral para analizar el mega DNU, Beatriz Introncaso de COAD, sostuvo que “hay que exigir a legisladores el rechazo y estar en las calles para defender nuestros derechos”.

“No hay plata en los bolsillos de los trabajadores, no tenemos margen para dejar pasar esta situación. Nosotros movemos al país y tenemos que decir y defender el país que queremos”, dijo el aceitero Carlos Vallés. Paula Nardini, secretaria adjunta de Amsafe Rosario también se refirió al “enorme daño a los recursos naturales y la soberanía que imprime el DNU”.

⠀Leé también⠀

⠀Lo último⠀